domingo, 9 de octubre de 2011

EL GAZPACHO Y EL VERANO DEL 2011

El verano ya ha pasado... o eso parece a juzgar por los dos últimos días; bueno, lo cierto es que ya no es tiempo de Gazpachos.
Pero este verano el Bar Antonio tuvo el gusto de ofrecer una degustación del gazpacho que confeccioné especialmente para nuestros clientes con los mejores productos de la huerta de algunos buenos amigos.


Gustó mucho ¡¡había quién lo pedía por litros para llevar a casa!!, cosa que me alegró. El gazpacho era algo que el Bar Antonio nunca había ofrecido a lo largo de sus muchos años de existencia.


¡¡Nos la jugamos!! y mira por donde que (yo ya lo sabía) hay mucha gente a la que le gusta el gazpacho.
Hay que intentar llegar a los gustos de todos... y si ademas es con producto de la tierra y un plato nutritivo y beneficioso para la salud ¡¡mejor que mejor!!.


Metidos ya en Octubre iremos pensando en el estupendo caldo de cocido que tan bien nos sienta en invierno con el frío...
El gazpacho para el próximo verano!!


A continuación, propiedades del gazpacho:



Está provisto de ácidos grasos monoinsaturados, colaborando en la prevención de enfermedades cardiovasculares y aumentando los niveles en sangre del “buen colesterol” (HDL-colesterol).
Y la vitamina E, que junto al ácido oleico, le confiere un efecto antioxidante (manteniendo “jóvenes” nuestras células).

Verduras y hortalizas, que componen el gazpacho, nos proveen de muchas vitaminas y minerales imprescindibles en una dieta sana, como el potasio, sodio, fosforo, calcio, magnesio, hierro, vitaminas A, C, E, B1, B3…
La vitamina E, contribuye a la salud de nuestros dientes y huesos, favoreciendo la absorción del hierro y aumentando la resistencia frente a infecciones.

La Vitamina B3 o cianina, ayuda al buen funcionamiento de los sistemas digestivo y nervioso, así como al buen estado de la piel.
La vitamina A, es esencial para la vista, piel, cabello, mucosas, huesos y funcionamiento del sistema inmunológico.

El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y la actividad muscular normal, interviniendo en el equilibrio de agua, dentro y fuera de la célula.

El gazpacho también contiene fibra, buena para el buen funcionamiento de los intestinos y evitar el estreñimiento.
El ajo es un vasodilatador que favorece la circulación en la época de verano cuando es tan frecuente la retención de líquidos.
El gazpacho es nutritivo y a la vez tiene un bajo aporte calórico y, muchas razones saludables para consumirlo de forma regular. Plato apropiado, por sus propiedades saludables, tanto en verano como en invierno.
No obstante es en verano cuando más nos apetece porque también contribuye a refrescarnos y evitar la deshidratación propia de una época de calor.

Pero, ¡¡cuidado!!, evitar caer en la tentación de realizar dietas estrictas a base de consumir únicamente gazpacho; una costumbre, por desgracia, muy frecuente en los últimos tiempos. No hay que creer en las “dietas milagro”.
Cada verano, muchas personas, hacen estragos en su salud haciendo una dieta a base, solo, de gazpacho y frutas.
Es evidente que, de éste modo, se provoca una pérdida de peso brutal pero también problemas de salud.

El gazpacho es un alimento nutritivo con muchas y buenas propiedades pero no hay que olvidar que nuestro organismo necesita también carnes y pescados, frutas y legumbres; y, una proporción adecuada de grasas como sustento energético.
Lo saludable está en la variedad y en el equilibrio proporcional de lo que consumimos, sin olvidar mantenernos activos y realizando el ejercicio físico suficiente para no caer en el sedentarismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario