lunes, 10 de octubre de 2011

El Vino, ese líquido saludable

COMPONENTES DE VINO
Hasta la fecha, se han podido identificar hasta 400 componentes diferentes.
Dependiendo de factores tales como tipo y calidad de la uva, grado de maduración, estado fitosanitario del racimo, suelo y terreno, cultivo, clima y sistemas de elaboración, pueden encontrarse en el vino algunas de las siguientes sustancias:
Agua: componente mayoritario, entre el 75% y el 90% del total. No se trata de agua añadida artificialmente (lo cual sería un fraude) sino de agua procedente de la uva.
Alcoholes: Pueden estar presentes el Etanol (en mayor cantidad), el Glicerol (alcohol graso) y el Metanol, tóxico y responsable de los síntomas de una resaca.
Los alcoholes contenidos en el vino son los responsables de la conocida “lagrima” que aparece en las paredes de la copa al agitar el vino.
Ácidos: El tartárico, Málico láctico y Acético. Si aparece este último el vino puede considerarse picado.
Polifenoles: La mayoría son sustancias responsables del color, a mayor concentración de polifenoles mayor sensación de amargor en la boca.
Azúcares: Pueden encontrarse la Fructosa, la Sacarosa y la Glucosa.
Pectinas: Son polisacáridos que proporcionan viscosidad al vino.
Minerales: Tales como Sodio, Potasio, Calcio y Magnesio, entre otros. El exceso de minerales puede propiciar reacciones químicas no deseadas.
Sustancias nitrogenadas: Son proteínas y productos de degradación, necesarias para la transformación del mosto en vino.

El Resveratrol
En 1976 se descubre el resveratrol en la uva y en 1992 también fue identificado en el vino. Es un poliferol compuesto que proporciona beneficios para la salud en diversas enfermedades crónicas.
En investigaciones realizadas en Borgoña, se ha demostrado que el resveratrol , actúa en el ciclo celular inhibiendo el crecimiento tumoral.
También protege al organismo de enfermedades cardiovasculares, por ser antioxidante y antiinflamatorio. Tiene propiedades neuroprotectoras ayudando a prevenir enfermedades degenerativas asociadas con el envejecimiento.

BENEFICIOS QUE EL VINO APORTA A LA SALUD
-          Acción antibacteriana y antiespasmódica.
-          Efecto antihistamínico, atenuando reacciones alérgicas.
-          Protección de las paredes arteriales, fortaleciendo el colágeno y la elastina.
-          Aporte de minerales y oligoelementos, como el magnesio disminuyendo el estrés; el zinc mejorando las defensas inmunitarias; el litio equilibrando el sistema nervioso; calcio y potasio proporcionando equilibrio iónico y eléctrico.
-          Recomendado en casos de anemia por la absorción del hierro.
-          Rico en vitamina B2, eliminando toxinas y regenerando el hígado.
-          Depura el colesterol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario