sábado, 5 de noviembre de 2011

¡¡Se acabaron las vacaciones!! Os traigo una receta...

Tras unos días de merecido descanso, ya estoy aquí otra vez con todos vosotros, para bien por parte de algunos y para tormento de otros... 


Y hoy tengo el gusto de presentaros una receta muy conveniente para este tiempo (frío), de esas energéticas y muy, muy saludable: "Potaje de garbanzos".

Ingredientes:
- Garbanzos (vale un bote de los ya cocidos)
- Espinacas o Acelgas (al gusto)
- Tomate natural triturado (vale el triturado natural de bote)
- Patatas (3 o 4 grandes, en cualquier caso según los comensales)
- Cebolla, ajo, perejil
- Hoja de laurel
- Pimentón dulce
- Pastilla de caldo de carne
- Pimienta negra, sal, aceite
- Vaso de vino blanco
- 2 huevos hervidos


Preparación:
Se pone a hervir agua en una olla, se agrega las patatas peladas, limpias y troceadas al igual que las acelgas o espinacas; así mismo una hoja de laurel, sal y la pastilla de caldo. Cuando casi están hervidas se agrega los garbanzos escurridos. 
Entretanto se habrá hervido a parte 2 huevos, quitada la cáscara y majado en el mortero junto al ajo y el perejil, agregando un poco de sal.
También, se habrá hecho un sofrito con la cebolla rallada, el pimentón dulce, el tomate triturado, sal, pimienta (una pizquita), y un vaso de vino blanco, a parte en una sarten.
Cuando los garbanzos y verduras estén hervidas (blanditas, no deshechas) se agrega a la olla el sofrito y el conjunto de lo majado en el mortero. Se le da un hervor de un par o tres de minutos todo junto y, listo¡¡

Este plato contiene proteínas de carácter vegetal, hidratos de carbono, fibra, ácido fólico, vitaminas del grupo  B, A y C. También minerales tales como el potasio, yodo, hierro, magnesio y calcio, entre otros.
Las legumbres previenen enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Disminuye el colesterol. La patata aporta el ácido fólico; el tomate el efecto diurético y el betacaroteno (que en el organismo se transforma en vitamina A)
Las acelgas y espinacas también contienen esta vitamina  (importante para la vista, el cabello, la piel y las mucosas). Ayudan a evitar problemas de hígado y vesícula biliar, reumatismo y diabetes y, en general, fortalece el Sistema Inmunológico, evitando infecciones.


¿Hay o no razones suficientes para consumir legumbres y vegetales?


¡¡Buen provecho!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario