domingo, 8 de enero de 2012

Hay grasas también saludables

Los alimentos grasos son los primeros que nos prohibimos para recuperar la línea. Pero, cuidado; hay alimentos con grasas escondidas y otros que pese a ser grasos son muy necesarios.

Cuando queremos adelgazar e iniciamos alguna dieta lo primero en lo que pensamos es en retirar todo tipo de alimento graso y, es un error.
Es cierto que la grasa, en menos volumen, aporta  más calorías; por ejemplo, engordan más 100 g. de grasa (900 Kcal.) que 100 g. de azúcar (400 Kcal.).

Pero no nos engañemos, lo que no podemos hacer es suprimir toda la grasa de nuestra dieta. Todas las células de nuestro cuerpo, absolutamente todas, están limitadas por una membrana, una barrera compuesta casi en su totalidad por grasas, los Lípidos, entre ellos los fosfolípodoos, el colesterol y omega 3.

La dieta equilibrada incluye una proporción adecuada de grasas, de no ser así se producen consecuencias importantes y muy graves, como es el caso de una mala conexión entre nuestras neuronas o dificultades con el transporte entre las células y, por supuesto, un exceso de sequedad en la piel.

De entre las grasas que nos aportan los alimentos hay una que es visible, blanca y densa, los triglicéridos, y una grasa que no se ve, como el colesterol. Ambas son imprescindibles, aunque deben ser consumidas con moderación.

Las grasas llamadas “buenas” ayudan a nuestro sistema antiinflamatorio a mantenerse en condiciones y también ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. Esas grasas están en el aceite de oliva, el jamón ibérico, los pescados azules, las sardinas, el atún, la caballa…

El colesterol que necesitamos al día (alrededor de unos 300 mg.) se encuentra en una sola yema de huevo, concretamente contiene 270 mg. de colesterol.
Para hacernos una idea aproximada, en 100 mg. de carne roja, consumimos 60 mg.; en 100 mg. de gambas, 200 mg y, en 100 mg. de magdalenas consumimos 200 mg. de colesterol.

Así que, a tener en cuenta algo muy importante para nuestra nutrición: las grasas son necesarias para nuestro organismo, pero con mesura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario