lunes, 26 de diciembre de 2011

LA PIRÁMIDE NUTRICIONAL

La pirámide nutricional, es la representación gráfica de las raciones recomendadas diariamente, de cada grupo de alimentos. Es la mejor guía cualitativa, y en ella queda patente que la base de la alimentación son los cereales, los tubérculos, las hortalizas y las legumbres (carbohidratos), junto con la leche y sus derivados.

Exceptuando las proteínas de los lácteos, si se trata de proteínas animales, las recomendadas son las procedentes de las carnes blancas y los huevos. Las carnes rojas y el hígado, deben consumirse solo con una frecuencia semanal, o incluso quincenal.

Por otro lado, la dieta mediterránea es el mejor modelo de dieta equilibrada y coincide plenamente con la dieta tradicional española. Sus principales características son:
-         El consumo de ajo, cebolla, tomate y frutos secos; son típicos del área mediterránea.
-         Los cereales y en concreto el pan, y otros derivados del trigo, así como el arroz y las patatas, son alimentos básicos. El consumo de legumbres en la dieta mediterránea es elevado.
-          
Se  Se produce una ingesta elevada de pescado, fruta y verdura.
-         Se consume, de manera discreta, vino durante las comidas (solo en adultos sin contraindicación médica)
-         Hay un consumo menor de carne, y menos grasa de origen animal, que en otras dietas.

Una alimentación basada en la aplicación de la dieta mediterránea, entre otras cosas reduce las probabilidades de mortalidad cardiovascular, debido a que con ésta dieta se consigue lo siguiente:
o   Disminución del colesterol LDL y de su oxidación mediante la grasa monoinsaturada (aceite de oliva y frutos secos), así como de los polifenoles que contienen las frutas y las verduras.
o   Una disminución de la coagulabilidad sanguínea debido a la reducción en la actividad del plasma y de la agregación plaquetaria (ácidoalfalinoleico de las nueces y ácidos grasos monoinsaturados.
o   Aumento del colesterol HDL, asociado a un consumo discreto de vino.
o   Una disminución de la tensión arterial y de los niveles de triglicéridos, gracias a loa ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega 3.
o   Aporte de antioxidantes y fibra dietética.















No hay comentarios:

Publicar un comentario